Complejo Educativo San Francisco

Bienvenido a Nuestra Página WEB

primera imagen

Historia de la Institución.

Publicado el: 04 de mayo de 2019 por Juan Fuentes

Inicios de Nuestro Centro Escolar El 12 de junio de 1964 fue fundado por el presbitero Rufinno Bugitti y Sor Margarita de la orden de los franciscanos, fundada como colegio San Francisco, estando presente el señor Director de Educación Media: Profesor Santiago Hechegoyen, El Gobernador Departamental: Don Luis Homero López, El Señor Comandante Departamental: Coronel Raúl Osorio, El Alcalde Municipal: Don Arturo Cruz, El Excelentisimo señor Obispo: Pedro Arnoldo Aparicio y Quintanilla, Padres Franciscanos: Frinco Bergamasco, Cosme Spesotto y Otto Zaneletto. Funcionando donde actualmente se encuentra el Colegio Espiritu Santo, Bajo el Acuerdo Número 5229; Siendo el primer Director Francisco Erneto Chávez. En fecha 28 de enero de 1965 pasa a ser Centro Educativo "San Francisco" Siendo la primera Directora Sor Margarita Tejada, con una matricula de Primer grado: 47 alumnos, Segundo grado;46 alumnos, Tercer Grado; 40 alumnos, Tercer Grado; 40 alumnos; Cuarto Grado; 35 alumnos; Quinto Grado; 26 alumnos, Sexto Grado; 30 alumnos; con una matricula inicial de 224 estudiantes. El personal docente quedó integrado de la siguiente manera: Directora: Sor Margarita Tejada, Subdirector: Julio César Ávalos, Profesores Auxiliares: Saúl Zepeda Calderón, Ana Gloria Lousel y Adela Guevara de Navarro todos nombrados Oficialmente. En Fecha 20 de enero de 1960 asume la subdirección el profesor Don Fernando Alonzo Vásquez. En el año de 1976 se denomina Escuela Unificada Parroquial "San Francisco" dando covertura a lumnos desde primero hasta noveno grado con una matricula de 804 estudiantes. En el año de 1979 asume la dirección de la Institución la profesora; Adela Guevara de Navarro. Con fecha 11 de mayo de 1981 y por disposición del Director Regional Paracentral de Educación Prof. José Leonel Alonzo se traslada la Institución al local que ocupaba el tercer ciclo "José Simeón Cañas". Con el acuerdo número 3867. El Poder Ejecutivo en el ramo de Educación autoriza la creación y funcionamiento del Bachillerato Académico en carácter particular a partir de enero de 1,984. Por falta de espacio físico la directora solicitó la suspención temporal del bachillerato. En el año de 1992 en sustitución del profesor Fernando Alonzo Vásquez asume la subdirección la profesora: Ana Cecilia Portillo Díaz de Cruz. En septiembre de 1998 la Dirección es asignada a la profesora Ana Cecilia Portillo Díaz de Cruz y por acuerdo del personal docente nombran como subdirectores a los profesores: Salvador Antonio Barahona y René Salvador Zúniga Chamagua. De 1997 a 1999 La Institución permanceció en tres locales alquilados por el Ministerio de Educación y el tres de octubre de 1999 fue inaugurado el edificio propio por la señora Ministra de Educación Dra. Ana Evelyn Jacir de Lovo. A partir del 1 de octubre de 1998 y con acuerdo número 152046 del Organo Ejecutivo en el ramo de Educación autoriza que el nombre de la Institución será Centro Escolar San Francisco. que cuenta con los Niveles de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media una Aula de Apoyo Educativo una Aula Informatica y Biblioteca, la población estudiantil supera los 1400 alumnos y cuenta con un personal docente de 42 maestros/as, Secretaria, Conserje, personal de limpieza y vigilante.